MANAGUA.- El líder sandinista Daniel Ortega, reelegido nuevamente en los comicios de ayer domingo, se convirtió en el primer jefe de Estado de Nicaragua con cuatro mandatos en sus espaldas, ahora con su esposa, la influyente primera dama Rosario Murillo, como su vicepresidenta.
Ortega, que luchó contra la dictadura somocista (1937-1979) y próximo a cumplir 71 años, arrolló en los comicios a sus cinco contrincantes, entre ellos al exdirigente de la «contra» Maximino Rodríguez, según los resultados parciales de las votaciones ofrecidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
De acuerdo a los primeros resultados oficiales, en base al 21.3% de las mesas escrutadas, Ortega obtuvo el 71.3% de los votos, mientras que Rodríguez se ubicó segundo con 16.4% de los sufragios.
El líder sandinista es el virtual ganador de estas elecciones, un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral del 2011.
Ortega consolidó su triunfo en medio de críticas de diversos sectores, que consideran que el mandatario no sólo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía, 37 años después de que se derrocara a otra, la de la familia Somoza.
Para seducir a los votantes el mandatario se presentó como pragmático y moderado, aliado del sector privado local y prominentes empresarios centroamericanos, así como de un sector de la Iglesia Católica y evangélica, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980.
Ortega lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y 2016.
Fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y, tras derrocar por las armas el 19 de julio de 1979 a la dictadura de Anastasio Somoza, que había sido reelegido en 1974, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990 para, 15 años después, volver al poder, esta vez por las urnas, repetir en el 2011 y nuevamente el 2016.
En el 2006, con una oposición dividida, Ortega ganó las elecciones con el 37.99% de los votos, el segundo porcentaje más bajo en su carrera política, sólo superado por el 37.83% que había obtenido en 1996 cuando fue derrotado por el liberal Arnoldo Alemán, de quien se desquitó en los comicios del 2011, en una jornada plagada de irregularidades.
El otrora guerrillero marxista se presentó en el proceso electoral culminado este domingo como un gobernante que puede mantener al tiempo relaciones tanto con Irán, Rusia y Cuba como con Estados Unidos y Taiwán.
Su principal aliado y benefactor fue el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y ahora su sucesor, Nicolás Maduro, que han han otorgado a Nicaragua desde el 2007 unos 4,659.7 millones de dólares, que Ortega administra al margen de la ley del presupuesto nacional a través de una empresa privada ligada a su partido.
El líder sandinista tiene nueve hijos -siete varones y dos mujeres- con la poetisa Murillo, la nueva vicepresidenta y quien por delegación de Ortega ejerce el 50% del poder en Nicaragua y es además principal portavoz como titular del Consejo de Comunicación.
Autoridad electoral oficializá victoria de Ortega
El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó hoy la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que arrolló en los comicios del domingo con el 72,5 % de votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta y un ausentismo del 42,8 % del electorado.
Con el 99,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 72,5 % de los votos, frente al 15 % de su principal rival, el exguerrillero de la «Contra» Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), detalló el CSE.
Según los datos oficiales, Ortega fue favorecido por 1.803.944 votos, mientras Rodríguez obtuvo el apoyo de 373.230.
En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4,5 %, según el informe provisional leído por el titular del CSE, Roberto Rivas.
En cuarto lugar se ubica el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4,3 %, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2,3 % de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con un 1,4 %.
Rivas destacó que esos resultados son irreversibles y ya no ofrecerán una comparecencia para rendir un informe con el 100 % de las mesas escrutadas.
EFE