Un tema serio. Por segundo vez consecutiva, la lista de nominados a los premios Oscar no tiene a candidatos de raza afroamericana. Dicha situación fue cuestionada por algunos medios estadounidenses y también por la audiencia a través de redes sociales. La etiqueta #OscarsSoWhite (Oscar muy blanco) se viralizó en Twitter tras el anuncio hecho por la Academia.
Se recuerda que la polémica estalló el 2015 cuando la directora de Selma, Ava DuVernay, y su protagonista, David Oyelowo, no fueron incluidos en las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. Dicha película, basada en la lucha de Martin Luther King por el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad negra, había recibido la aprobación de la crítica, que la situaba sin ninguna duda en competición.
Asimismo, este 2016 Will Smith e Idris Elba sonaban como candidatos por sus interpretaciones en Concussion y Beasts of No Nation, respectivamente. Lo mismo sucedía con Straight Outta Compton, un éxito de taquilla en Estados Unidos por su forma de recrear los orígenes del grupo de gangsta rap N.W.A., cuyos integrantes eran negros.
Para sumar a la polémica, el protagonista de Creed, Michael B. Jordan, también era un fuerte contendiente, pero fue su compañero de reparto, Sylvester Stallone, quien logró la nominación. «Los miembros de la Academia no votan en función de la raza o del sexo. Son los estudios los que deben solucionar esto escogiendo elencos que reflejen más a la sociedad», indicó Tim Gray, uno de los editores de la revista Variety.
Por su parte, la máxima responsable de la Academia, Cheryl Boone Isaacs —que en 2013 se convirtió en la primera presidenta negra de la organización—, aplaudió la discusión. «Necesitamos tomar más acciones para asegurarnos que la industria (del entretenimiento) sea mucho más inclusiva», insistió.
#Oscar2016: #TheRevenant es la más nominada, le sigue #MadMax https://t.co/EEJCKi69vg pic.twitter.com/iTe8pQVvd2
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 14, 2016