Es momento de sentar posición. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reaccionó frente a la amenaza de boicotear los Oscar, impulsada por el cineasta Spike Lee y Jada Pinkett Smith, actriz y esposa de Will Smith (a quien se voceó como nominado a mejor actor y finalmente fue relegado) en la que llaman a no asistir a la edición de este año por falta de nominaciones de actores de raza negra en las principales candidaturas.
La presidenta de la Academia, Cheryl Boone, (curiosamente, una mujer de raza afroamericana) publicó un comunicado en el que lamenta la falta de diversidad que existe en las nominaciones de este año a Oscar más importante y que eso se haya convertido en el blanco de las críticas.
«Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año», indicó Cheryl Bloone. «Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios».
«La Academia está haciendo dramáticos cambios para alterar la composición de nuestros miembros. En los próximos días y semanas llevaremos a cabo una revisión de nuestra captación de socios para ver el tema de la diversidad en 2016 y el futuro», prosiguió la titular de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
«Como muchos saben, en los últimos cuatro años, hemos implementado cambios para diversificar la membresía. Pero los cambios no han sido tan rápidos como queríamos. Tenemos que hacer más y rápido. Esto no tiene precedentes en la Academia. En los 60 y 70, todo se trataba de reclutar miembros jóvenes para mantenernos vitales y relevantes. En 2016, el tema es la inclusión en todas sus facetas: género, raza, etnias y orientaciones sexuales. Reconocemos que esto preocupa a nuestra comunidad, así que aprecio sus preocupaciones que me han hecho llegar en nuestro esfuerzo por seguir juntos adelante», añadió Cheryl Boone (en la última imagen).
Asimismo, es importante subrayar que por segundo año consecutivo, la Academia no nominó a actores negros en ninguna de sus categorías, lo que llevó a Spike Lee y Jaden Pikett Smith a iniciar una campaña para boicotear la entrega de los premios.
#Oscar2016: #TheRevenant es la más nominada, le sigue #MadMax https://t.co/EEJCKi69vg pic.twitter.com/iTe8pQVvd2
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 14, 2016