El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Óscar por la cinta “El viajante” (The Salesman), no podrá acudir a la ceremonia de los premios como consecuencia de la orden sobre inmigración aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Así lo confirmó hoy a través de Twitter Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una conocida organización que promueve las relaciones entre los dos países.
Todos los iraníes salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos tienen prohibida temporalmente su entrada en EEUU bajo la decisión de Trump.
La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.
Asghar Farhadi, con 44 años de edad, goza de la reputación en la gran pantalla de este director y guionista iraní como artesano de relatos sencillos de gran profundidad se ha construido a través de una filmografía que incluye A propósito de Elly (2009), la premiada Una separación (2011) –que ganó el Óscar en 2012–, El pasado (2013) y, ahora, El viajante.
La orden finalmente aprobada este viernes por el presidente ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Candidatas al Óscar a mejor película de habla no inglesa:
- Land of Mine (Dinamarca)
- A Man Called Ove (Suecia)
- The Salesman (Irán)
- Tanna (Australia)
- Toni Erdmann (Alemania)