En el tercer día de paro indefinido en la provincia de Huanta, en Ayacucho, el gobernador Wilfredo Oscorima mantuvo un diálogo de cerca de 30 minutos con los ciudadanos en la Plaza Mayor de Huamanga. La movilización se realiza en rechazo a la actividad minera de Razuhuillca para proteger la fuente de agua.
Durante este encuentro, Oscorima precisó que se han planteado diversos puntos en la mesa de diálogo, pero hizo una singular pregunta sobre quiénes son los que deben gestionar para contar con más presupuesto. Es así como los ayacuchanos no dudaron en responderle por el caso ‘Rolex’, el cual también involucra a la presidenta Dina Boluarte.
“Y esto es cierto. ¿Quién es el que busca relacionarse con los ministros? ¿Quién hace el expediente técnico? ¿Cómo sacamos los presupuestos?”, se escucha consultar a la población», pregunta Oscorima. La gente y el mismo dicen: «los Rolex».
#AYACUCHO Día 3 de paro indefinido x el apu Razuhuillca. Pobladores de Huanta llegaron a Ayacucho exigiendo q Oscorima dé la cara. Cuestionaron sus falsas promesas. Oscorima preguntó: ¿Quién se relaciona con los ministros? Quién trae los presupuestos?. La población: ¡Los Rolex!. pic.twitter.com/6jWFCLxnja
— infopaís (@infopaispe) August 8, 2024
“Yo les digo con autoridad, porque yo soy autoridad. Tenemos acceso para tocar las puertas de todos los ministerios, PCM, Palacio de Gobierno, de todos”, agregó el titular.
En tanto, prometió que el 28 de agosto entregará la resolución de la protección del valle de Huanta. Caso contrario, dejaría el cargo. En estas protestas participan el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Huanta, el Comité Antiminero de Huanta, organizaciones y comunidades campesinas.
Dina Boluarte, en varias oportunidades, ha señalado que tiene una amistad cercana con el gobernador de Ayacucho, quien la visita frecuentemente Palacio de Gobierno. Sin embargo, el caso Rolex ha llegado ser investigado por separado en el Ministerio Público.
Texto: WSV
Foto: Palacio de Gobierno
Video: Twitter Infopaís
También puede ver:
Pedro Grández: el anuncio de la creación de un nuevo ministerio es otra burla al país