Según los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), encargada por del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) la conectividad en el Perú sigue en aumento al alcanzar el 90.4 % de los hogares peruanos. Es decir, 9 de cada 10 hogares tenían acceso a internet sea fijo o móvil.
Por ámbito geográfico, el mayor incremento de hogares con acceso a internet se dio en el ámbito rural, pues pasó de 68.7 % a 76.6 %, entre 2021 y 2022. El resto urbano (91.4 %) y Lima Metropolitana (96.5 %) también registraron resultados positivos si se compara con lo obtenido en el año previo: 89.6 % y 95.0 % de conexiones de internet en estos sectores geográficos, respectivamente.
La Erestel también reveló que el 98.7 % de los hogares peruanos tienen acceso al menos a un servicio de telecomunicaciones, siendo la telefonía móvil (98.0 %) e internet (90.4 %) los que más han crecido en el país. Les sigue la televisión de paga (36.4 %), que mostró una leve recuperación con respecto al año anterior (34.7 %). En tanto, la demanda de telefonía fija sigue descendiendo, pasó de 14.6 % a 11.0 % entre 2021 y 2022.
El 7.7 % de los hogares peruanos cuentan con cuatro servicios de telecomunicaciones; mientras el 30.1 % cuenta con tres, el 53.9 % con dos, y el 7.1 % con uno. En el otro extremo, el 1.3 % de los hogares no tienen acceso a ningún servicio de telecomunicaciones.
La Erestel 2022 es la única encuesta dedicada al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones. Se aplicó a través de entrevistas retrospectivas en 15 493 hogares distribuidos en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, entre el 2 de enero de 2023 y 30 de junio de 2023.
P.S.
También puede ver…
CyberWow 2023 logra récord de venta y factura más de S/128 en su tercera edición