Según la resolución publicada hoy en El Peruano, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), aprobó el uso de Sistemas de Denuncias por Incumplimiento de Actos Administrativos o Decisiones Emitidos en el Procedimiento de Reclamos (SISDEN) para emitir denuncias ante cualquier incumplimiento por las operadoras.
Además, Osiptel pondrá en vigencia el sistema desde el próximo 11 de diciembre y precisa que toda empresa operadora con una cantidad mayor a 500,000 abonados a nivel nacional contará con este sistema de modo obligatorio. Mientras, para las empresas que cuentan con una cantidad menor o igual a 500,000 abonados a nivel nacional pasarán su reclamo al SISDEN, que también se ubica en la pagina web de Osiptel.
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— OSIPTEL (@OSIPTEL) October 19, 2023
La evaluación que tendrá Osiptel con las denuncias es:
- Que la denuncia se encuentre referida al incumplimiento de la empresa operadora, o en una solución anticipada de reclamo, solución anticipada de recurso de apelación o silencio administrativo positivo.
- Que haya vencido el plazo para el cumplimiento del acto administrativo o decisión materia de la denuncia.
- Que la denuncia se encuentre acompañada por la constancia del acuerdo de la solución anticipada de reclamo, la constancia del acuerdo de la solución anticipada de recurso de apelación, la resolución de primera instancia cuya inejecución se denuncia o los documentos que acrediten la operación del silencio administrativo positivo, según corresponda.
Si la denuncia cumple con los siguientes pasos, Osiptel emitirá un código inmediatamente para recibir la ayuda inmediata y si no sigue las indicaciones, darán la orientación necesaria para validar la queja.
P.S.
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