El robo de celulares es una realidad a la que nos enfrentamos a diario. Solo en diciembre pasado se reportaron como robados 4,474 equipos móviles por día a nivel nacional, según la información enviada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Sin embargo, ¿qué medidas tomar ante este tipo de situaciones, teniendo en cuenta de que el robo de un equipo puede comprometer documentos privados y datos personales?
La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini, aseguró que el primer paso, en caso de robo o pérdida de un celular, es comunicarse con la entidad financiera o bancaria para bloquear las tarjetas y los usuarios digitales, así como confirmar las operaciones a través de tus movimientos de cuentas.
#OsiptelInforma 🚨 ¿Te robaron tu celular?
Sigue estas recomendaciones. ➡️ https://t.co/sphmITlCug #MiCeluSeguro pic.twitter.com/FppB6BHPRk— OSIPTEL (@OSIPTEL) December 11, 2023
Una vez realizado este paso, el usuario, víctima del robo o hurto, debe ponerse en contacto con la empresa operadora que le brinda el servicio móvil para que, de forma inmediata y simultánea, bloquee el equipo celular y suspenda la línea móvil. El reporte puede realizarse vía telefónica o presencialmente en las oficinas o centros de atención de la empresa operadora, la cual deberá entregar, como constancia, el código de dicho reporte y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.
Cabe resaltar que cuando se bloquea el IMEI del equipo celular, la información es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.
😎 Todo creador de contenido necesita un equipo móvil que responda a sus necesidades, con una buena cámara y audio.
Encuentra el celular ideal para ti en https://t.co/Wamm0FCJSQ y comienza a publicar. 📱😉 pic.twitter.com/MldJPSPuFl
— OSIPTEL (@OSIPTEL) December 9, 2023
Los importadores o distribuidores de equipos celulares también deben realizar el reporte de sustracción de sus equipos celulares ante cualquiera de las empresas operadoras del servicio público móvil bajo responsabilidad. Para ello, deben acreditar el origen legal de la adquisición de dichos celulares.
Para verificar si el equipo celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el Osiptel tiene a disposición de todos los ciudadanos el servicio en línea Checa tu IMEI, al que se puede acceder a través de este enlace.
¿Cómo puedo ubicar el equipo sustraído? Los usuarios pueden localizar el equipo celular con aplicaciones de seguimiento, previamente instaladas antes de la ocurrencia del robo, como “Encontrar mi dispositivo” (para el sistema operativo Android) y “Buscar Mi iPhone” (para iOS), y reportar esta información a las autoridades locales. Por seguridad, se recomienda guardar la clave de acceso al sistema operativo en un lugar seguro y nunca en el teléfono.
Texto: WSV / NdP
Foto: Difusión
También puede ver:
PNP incautó más de 10,000 celulares de dudosa procedencia en lo que va del 2023