La velocidad promedio de descarga (bajada) en el servicio de internet móvil alcanzó los 11.67 megabits por segundo (Mbps) para las redes 4G durante el mes de marzo, lo que significó una mejora respecto a lo registrado el mes previo (11.60 Mbps), informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la información publicada en Checa tu internet móvil (https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe), Tumbes fue la región con el internet móvil más veloz (12.70 Mbps), una cifra por encima del promedio nacional.
Las otras regiones que tuvieron desempeños por encima de la media nacional fueron Pasco (12.15 Mbps), Lima (11.96 Mbps), Piura (11.91 Mbps), Callao (11.86 Mbps) y Tacna (11.71 Mbps). En tanto, Áncash (11.37 Mbps), San Martín (11.37 Mbps) y Ucayali (10.97 Mbps) tuvieron los promedios más bajos a nivel nacional.
Por empresas operadoras, Claro tuvo el mejor desempeño en 17 de las 25 regiones analizadas, destacando los promedios obtenidos en las regiones Piura (13.21 Mbps), Pasco (12.65 Mbps) y San Martín (12.57 Mbps).
En tanto, Bitel lideró en ocho regiones, resaltando su desempeño en Tumbes (14.54 Mbps), Lambayeque (12.90 Mbps) y Tacna (12.84 Mbps).
Otros indicadores
En marzo, el indicador de latencia tuvo un promedio nacional de 54.51 ms (milisegundos), evidenciando una mejora respecto a febrero (55.79 ms). La latencia hace que el video que reprodujeron los usuarios en el celular o la videollamada a la que se conectaron para clases en línea, fuese reproducido con mayor o menor retardo. A menor retardo, mejor desempeño.
Con respecto al tiempo de cobertura, a nivel nacional, se registró un promedio de 92.24 %, mejorando la media conseguida en febrero (92.07 %). Es decir, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G en este tiempo, lo que significaría un mayor acceso en navegación de diversos contenidos en ese periodo en dicha tecnología.
En tanto, en el indicador de pérdida de paquetes de datos (cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), registró un promedio de 0.80 % a nivel nacional, un avance frente a lo obtenido el mes previo (0.88 %).
Para conocer a detalle los resultados del Panel de monitoreo de internet móvil pueden ingresar a https://sociedadtelecom.pe/2025/04/26/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-marzo-2025/
También pueden verificar los indicadores de internet móvil en el portal Checa tu internet móvil: https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe.