Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron tras la denuncia periodística contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, proponiendo su interpelación y presentando diversas denuncias constitucionales.
El congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) anunció la presentación de una denuncia constitucional contra Alberto Otálora al precisar que este habría violado tres artículos de la Constitución, e incurrido en colusión por procurar la contratación en entidades públicas de Yaziré Pinedo.
Sobre lo indicado por ella respecto a “una conspiración” contra Alberto Otárola, mencionó que esto se debería investigar en las instancias correspondientes, pero ello no exime que al titular del gabinete se lo denuncie constitucionalmente.
Un recurso similar ha presentado la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, al indicar que además de infringir la Constitución, Alberto Otálora habría cometido delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Yaziré Pinedo dice que audio está editado e implica a Nicanor Boluarte y a Martín Vizcarra
Al igual que la denuncia de Elías Varas, esta detalla que Alberto Otárola habría actuado de forma incorrecta porque “los ministros no pueden ser gestores de intereses”.
Margot Palacios señala que el delito de abuso de autoridad se habría cometido porque el jefe del Consejo de Ministros “ha contratado a sus amigas” al valerse de su cargo. El ilícito de tráfico de influencias lo habría cometido al interceder por Yeziré Pinedo para que se le efectúen contratos en el Estado, subraya en el documento.
De igual forma, hoy el congresista Juan Burgos, de Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó otra denuncia constitucional en contra de Alberto Otárola que se distingue de las dos anteriores, al incluir la propuesta de inhabilitar diez años al actual jefe del gabinete en el ejercicio de todo cargo público.
Además, se considera que Alberto Otárola incurrió en infracciones constitucionales y también en los presuntos delitos de concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado, negociación incompatible, además de aprovechamiento del cargo.
Crisis de gobierno: Dina Boluarte se reunió con ministros en Palacio de Gobierno
Por otro lado, se sumó a estas tres denuncias constitucionales una moción de interpelación a Alberto Otárola presentada por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, por este mismo tema.
Entre las preguntas que incluye el pliego interpelatorio están las que apuntan a establecer los méritos para que Yeziré Pinedo haya sido contratada, así como si desde vehículos del Estado se le hizo seguimiento a esta ciudadana.
Además de hacer consultas sobre esta persona, en el pliego interpelatorio se consulta sobre los contratos que se habrían realizado en el Estado con Nathaly Torres, Rosa Rivera, Gianella Solórzano, Geidy Meléndez y Amelia Altamirano, y se le consulta a Alberto Otárola sobre sus vínculos con ellas.
Audio: presidenta Dina Boluarte habría pedido la renuncia de Alberto Otárola a la PCM
RG- Foto Flickr