El primer ministro, Alberto Otárola, rechazó la presentación de un proyecto de ley propuesto por Perú Libre para declarar al Ministerio Público de su país en reorganización tras asegurar que se trata de «una institución constitucional autónoma».
«En cuanto al proyecto de ley de Perú Libre, yo debo expresar una posición de Gobierno muy firme. El Ministerio Público es una institución constitucionalmente autónoma, que se rige bajo los principios de su propia institucionalidad», mencionó en una rueda de prensa.
Alberto Otálora dijo creer que «en lugar de buscar una reorganización o intervención de este organismo, el Congreso debería agendar temas de suma importancia para el país como la reforma política».
Sostuvo que el Legislativo se debería concentrar también en dar «normas que favorecen al país y no lo polarizan», por lo que llamó a que «no se ponga en la agenda pública un proyecto de ley que vuelve a polarizar al país».
✅ Ejecutivo inicia el desarrollo del corredor vial Molinopampa-Huari y el Proyecto Especial de Irrigación Chinecas
Titular de la PCM destacó el impacto del corredor vial en la promoción del turismo en la región Áncash.
🗞️https://t.co/6Nqc2DkAFj pic.twitter.com/WMOKXJJZxG
— Consejo de Ministros (@pcmperu) February 29, 2024
«Se requiere que la clase política tenga responsabilidad y altura para poder enfrentar los grandes retos que nos esperan en los próximos meses», precisó tras señalar que Perú experimentará una recuperación económica para salir de la crisis política y económica de los últimos meses.
Perú Libre presentó ayer miércoles un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y reorganiza esa entidad, lo que implica suspender al fiscal de la Nación y a los fiscales supremos.
«La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos», detalla el documento.
RG- Foto Andina