WASHINGTON.- El secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg, anunció la aprobación de un medidas para incrementar su presencia en el mar Negro y abordar «las agresivas acciones de Rusia» en ese escenario de su conflicto con Ucrania.
«Nos hemos puesto de acuerdo en un paquete de medidas para ayudar a Georgia y Ucrania«, dijo este jueves Stoltenberg, en conferencia de prensa.
Video relacionado 29 de marzo de 2019
https://www.youtube.com/watch?v=hHUf_wUSs6I
Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, incluyen iniciativas para mejorar la formación de fuerzas marítimas y guardacostas de Georgia y Ucrania, visitas a puertos, ejercicios militares y un mayor intercambio de información.
«Esto se añadirá a nuestra actual cooperación, que ya es cercana. Ahora mismo, grupos navales de la OTAN están patrullando el mar Negro y hoy hacen ejercicios con barcos de Ucrania y Georgia», recordó el secretario general.
Las alarmas sonaron en el mar Negro cuando, en noviembre del año pasado, en una operación cerca del estrecho de Kerch en Crimea, Moscú apresó tres navíos y dos docenas de marineros ucranios, que siguen bajo custodia de las autoridades rusas.
«Pedimos a Rusia que libere a los marineros ucranios y los barcos que se incautó el año pasado en el mar de Azov», advirtió Stoltenberg.
31 de marzo de 2019
https://www.youtube.com/watch?v=cRZTWynmMyg
Setenta años después, el mismo escenario y la misma amenaza. La OTAN regresó este jueves a la sede del Departamento de Estado en Washington, donde se firmó el Tratado el 4 de abril de 1949. Hoy son 29 miembros, 17 más que en su origen, y el mundo es muy diferente. La Guerra Fría es historia, pero la principal preocupación de la Alianza Atlántica sigue siendo la misma: contrarrestar a Moscú. (ECHA. Agencias)