OTAN cierra filas ante Trump y reitera que compromiso de defensa mutua entre aliados implica a todos

shadow

 

BRUSELAS.- La OTAN ha cerrado filas este jueves frente a la polémica suscitada por el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, al sugerir que Washington no defendería a los socios de la OTAN que no cumplan sus compromisos de Defensa ante ataques rusos, reiterando que el compromiso de defensa mutua implica a todos y es «el corazón» de la alianza militar.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que el compromiso de defensa mutua recogido en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte es «el núcleo» de la organización y que «por supuesto que es aplicable todos los aliados».

En este sentido, ha reiterado que cualquier idea que sugiera que los aliados no se defenderán entre sí «socava la seguridad de todos» y «pone en riesgo a los militares en el frente protegiendo a toda la alianza». «El uno para todos y todos para uno aplica a todos los aliados», señaló.

OTAN discute apoyo a Ucrania y gasto en Defensa tras ataques de Trump a la defensa mutua

Precisamente los ministros de Defensa tratan la cuestión del gasto militar en el seno de la OTAN en una revisión que llega cuando se cumple una década del compromiso establecido en la cumbre de Gales de fijar 2% del PIB como umbral de inversión. Frente a la polémica generada por Trump, la alianza atlántica reivindica que durante este año 18 de sus miembros alcanzarán el objetivo de gasto y que, colectivamente, los socios europeos ya están en el 2% de su PIB.

A su llegada a la reunión, el titular de Defensa estonio, Hanno Pevkur ha recalcado la importancia de dedicar el 2% del PIB al presupuesto militar, insistiendo, en referencia a las palabras de Trump, que Europa tiene que estar capacitada para defender su territorio y que si un aliado sufre un ataque tiene que poder contar con el resto de miembros de la OTAN.

De lado de Luxemburgo, la ministra Yuriko Backes ha expuesto la importancia de mantener la «unidad y solidaridad» entre aliados y ha asegurado que el país trabaja con una ‘hoja de ruta’ para llegar al listón del 2% en gasto militar. «Somos fiables y estaremos ahí», ha dicho sobre el objetivo. Luxemburgo es el país que menos invierte en Defensa dentro del seno de la OTAN, un hecho que el país justifica en el elevado PIB que tiene que le llevaría a desarrollar un gran Ejército.

Su colega británico, Grant Shapps, ha aplaudido que cada vez más aliados cumplan el compromiso de inversión en Defensa para señalar que incrementar el gasto es «la mejor manera de mantenerse seguros» en la OTAN ante amenazas militares. Sobre la situación en Ucrania, Shapps ha incidido en que las «naciones civilizadas» deben aportar suficiente apoyo a Ucrania, ya que es «inconcebible» que «no vaya a ganar» la guerra ante Rusia.

Biden critica declaraciones de Trump sobre la OTAN: son “tontas, vergonzosas”

«Rusia tiene más tropas que cuando comenzó la guerra en Ucrania y dedica el 30% del presupuesto al Ejército. La OTAN tiene que responder a esto», ha avisado Pevkur, sobre la amenaza que supone Moscú, mientras que su homóloga neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha señalado que Rusia está inmersa en una «economía de guerra» y la OTAN tiene que dar un paso adelante en su respaldo a Ucrania. «Es crucial que Ucrania gane la guerra y que Rusia vea que estas acciones tienen consecuencias», recalcó.

En la misma línea, el responsable de Defensa letón, Andris Spruds, ha destacado la necesidad de mantener el apoyo a Kiev y coordinar la actividad industrial para llegar al objetivo de suministrar un millón de proyectiles de artillería para finales de 2024.

Europa Press- Foto internet-medios

 

976244