BRUSELAS.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, Jens Stoltenberg, instó a la calma y a rebajar las tensiones ante el derribamiento de un avión bombardero ruso por parte de cazas de Turquía este martes.
Jens Stoltenberg se pronunció después de que se reuniera el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Moscú y Ankara.
Al ser preguntado si el espacio aéreo de Turquía ha sido efectivamente violado, Jens Stoltenberg, quien conversó este martes sobre el incidente con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, explicó que «el análisis que recibimos de varios aliados (…) son consistentes con la información que nos ha proporcionado Turquía».
Explicó que, de momento, la OTAN no ha tenido «contacto directo» con Moscú e insistió que la ndiplomacia y rebaja de las tensiones “son importantes para resolver esta situación».
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, por su parte, ha afirmado que su país tiene «derecho» a defender su territorio si hay una intromisión en su espacio aéreo.
En una carta remitida al Consejo de Seguridad, el embajador turco ante Naciones Unidas, Halit Cevik, dijo que los bombarderos, de los que no especifica nacionalidad, recibieron 10 advertencias en 5 minutos mientras se acercaban a Turquía en la región de Yayladag/ Hatay.
«Ignorando esos avisos, ambos aviones, a una altitud de 19.000 pies, violaron el espacio aéreo nacional turco hasta una profundidad de 1,36 millas y una longitud de 1,15 millas durante 17 segundos», señala la misiva.
Tras ello, uno de los aparatos cambió su rumbo y dejó el espacio aéreo de Turquía, mientras que el otro fue atacado por F-16 turcos y cayó en territorio sirio, señaló Halit Cevik. (ECHA- Agencias)