Aunque no fue preciso en los descargos a la denuncia, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, minimizó la demanda y el millonario pedido que la presidenta Dina Boluarte ha realizado por casi medio millón de soles al Reniec, donde trabajó antes de que ella sea elegida vicepresidenta de Pedro Castillo.
“Yo también he sido abogado que he litigado. Quiero preguntar, que se diga quién ha sido el secretario, relator, juez o vocal que ha sido presionado por la presidenta en estos procesos. Esa sería una pregunta que se cae por su propio peso para que el caso tenga alguna relevancia… Es un proceso que aún continúa, dejemos que el Poder Judicial actúe. Nosotros expresamos siempre el respeto para la separación de poderes”, indicó Otárola luego del Consejo de Ministros. “Estamos confiando en que esto se resuelva en el plazo que tome el Poder Judicial, y punto. Mientras tanto, estamos preocupados en sacar adelante al país”, agregó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, fue más explícito en respaldar a Boluarte. «Se pretende señalar que los derechos laborales de la señora Boluarte tendrían que caducar cuando alguien ejerce un cargo público –enfatizó-. Ella inició su demanda cuando era trabajadora. Está ejerciendo su derecho individual y laboral, su derecho a percibir los beneficios laborales que le correspondían; son derechos imprescriptibles a los que no se puede renunciar. Es importante mencionar que, durante el proceso judicial, Boluarte ha obtenido dos resoluciones favorables. Sin embargo, la demanda presentada continúa».
Según el programa Panorama, la presidenta exige pagos al Estado por S/428.000 como parte de su periodo laboral en el Reniec, donde se desempeñaba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta. El monto abarca ciertos beneficios laborales y sindicales, a pesar de que Boluarte no estuvo inscrita en el gremio. Igual, al entrar en el gobierno de Perú Libre el 2021, la hoy presidenta ocupó entonces dos funciones en simultáneo: titular del Midis y vicepresidenta de la gestión de Pedro Castillo. Según la investigación periodística, Boluarte reclama pagos por conceptos de canastas navideñas, transporte, refrigerios y aguinaldos.
#EXCLUSIVO. Secretos de DINA BOLUARTE. Más de 400 mil soles en el desconocido conflicto de la jefa del Estado contra una institución del propio Estado pic.twitter.com/muriHyLiuR
— Panorama (@PanoramaPTV) November 20, 2023
La demanda ha ido avanzando sin dificultades y el 2021 se realizó una audiencia de conciliación entre la mandataria y el Reniec para establecer un acuerdo. Sin embargo, no se llegó a un arreglo y la demanda por el motivo de gastos de taxi para movilizarse a su centro de labores continuó.
En diciembre de 2021, a través de una resolución a favor de la exvicepresidenta, se ordenó que el Reniec abone S/290.000 por el concepto de vacaciones no disfrutadas e indemnización vacacional a Boluarte, así como S/60.000 por tiempo de compensación de servicio (CTS). A pesar de ello, la jefa de Estado no quedó satisfecha y presentó una demanda al Poder Judicial para obtener la máxima cantidad posible de dinero. De esta manera, logró recibir S/84.000 por beneficios sindicales, sin que haya pertenecido a algún sindicato.
Luego de cuatro meses, el Reniec apeló la sentencia inicial, pero por una resolución a favor de Boluarte la institución tenía que pagarle S/239.000. Pese a ello, el Reniec persiste en apelar los derechos que la presidenta reclama por labor sindical, una responsabilidad que nunca ejerció.
(JA)
También puede ver:
Audio: Nicanor Boluarte estaba involucrado en el sector Educación