NAIROBI.- El español Pablo Fernández cruzó oficialmente a nado el río Congo, uno de los más caudalosos del mundo, al cubrir en cinco horas los 25 kilómetros que separan las riberas de la República Democrática del Congo y Angola.
Según el propio deportista, el hecho que convierte a Pablo Fernández en la primera persona en lograr esta hazaña, ocurrió el pasado viernes, con una veintena de testigos y de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Maratón en Aguas Abiertas.
«Los locales no se lo creían porque creen que ese río tiene espíritus y era imposible de cruzar», menciono Pablo Fernández, empresario madrileño de 38 años aficionado a conquistar retos a nado por todo el mundo.
En total, fueron algo más de 12 millas náuticas mediante un río que el nadador calificó de «increíble» al ser el más profundo del mundo, el segundo más caudaloso (superado solo por el Amazonas) y por tener una corriente muy rápida.
Los retos en el agua, además, estuvieron precedidos por diversas dificultades administrativas.
«Tuve que pasar ocho controles fronterizos por tierra, mar y aire para conseguir el reto, incluyendo algunos ¡en el propio río!», narró Pablo Fernández, quien partió de la isla Muíla-Nsengue (Angola) hasta su destino en la región congoleña de Muanda.
Su aventura tuvo también tintes solidarios. el español realizó una donación económica para «los más pequeños» de las comunidades locales.
En este caso, su aporte fue para una escuela situada en una zona de difícil acceso cerca del río.
Foto internet/medios