MADRID (España).- La ciudad natal del maestro del cubismo, Málaga, anuncia hoy una exposición de un rasgo menos conocido de Pablo Picasso, su faceta de escultor, del 9 de mayo al 10 de septiembre.
Intitulada Picasso escultor. Materia y cuerpo, la muestra se instalará en el museo que lleva el nombre del autor de Guernika y Las señoritas de Avignon, como parte de las actividades de homenaje al ilustre artista plástico.
A partir de otoño, la exposición será llevada al Museo Guggenheim de Bilbao, País Vasco. El cuerpo, como instrumento del artista y como fin último de la representación, es el pilar fundamental la primera gran exhibición centrada en la escultura del artista.
Comisariada por Carmen Giménez, forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023, está organizada con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español, también bajo el auspicio de Francia.
Giménez, quien fuera la primera directora del Museo Picasso Málaga, hizo una selección de esculturas que reúne la pluralidad de estilos que el autor utilizó para ampliar las formas del cuerpo humano, desglosándolo en una diversidad de formatos y géneros, empleando todos los materiales posibles: madera, hierro, yeso, cemento, acero, bronce que incluye su obra escultórica.
Según la experta, el artista concebía esta disciplina como una forma de expresión comparable a la pintura, el dibujo, el grabado o la cerámica.
Asimismo, los organizadores de la exposición recordaron que la escultura se hizo más prolífica durante su período cubista, pero ya había cultivado el género casi desde el comienzo de su extensa carrera artística.
Tratándolos casi como miembros de su hogar, apreciaba la compañía de las esculturas y disfrutaba recrearlas en una variedad de materiales y situaciones. Picasso mantuvo la mayoría en su colección privada durante su vida, puntualizaron.
Giménez es una conservadora de arte y comisaria de exposiciones española que fungió como consejera del Ministerio de Cultura y con el Museo Guggenheim de Nueva York.
El 8 de abril del 2023 se cumple el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. De tal forma, el tributo impulsado por España y Francia gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y América del Norte.
Fuente y foto Prensa Latina