Un problema pendiente de solución desde hace varios años atrás, logró su término. Los municipios de La Molina, Pachacámac y Cieneguilla lograron un acuerdo común en torno a sus diferendos limítrofes, con lo que se pone punto final al litigio.
Los alcaldes de los tres municipios distritales se reunieron en el Palacio Municipal de Lima, donde firmaron las respectivas redelimitaciones.
“Luego de constantes diálogos y visitas in situ, llegamos a buen puerto. Hoy existen lugares imposibles de acceder para brindar servicios y pueblos divididos por la mitad», informó Hugo Ramos Lescano, alcalde de Pachacámac y promotor de la trascendental iniciativa y alcalde de Lurín.
De acuerdo con la Ley de Organización y Demarcación Territorial 27795, se contempló que en las zonas rurales para redelimitar se debe tomar como referencia las cumbres más altas y en las zonas urbanas las vías, pero nunca cortar un pueblo por la mitad.
Respondiendo a la inquietud de muchos vecinos, este trabajo sólo fue posible realizar con los distritos que cuentan con Ley de Creación y por ende con un territorio definido.
«Con el distrito de Lurín no ocurre lo propio, pues no poseen Ley de Creación Distrital como distrito, es decir, no cuenta con jurisdicción definida», expresó Ramos Lescano.
El territorio del distrito de Pachacámac está definido mediante la Cédula Real del 16 de Mayo de 1746 dada por el virrey José Antonio Manzo de Velazco y Sánchez de Samaniego, la cual se encuentra en el Archivo General de la República del Perú.
El acuerdo limítrofe propuesta deberá ser remitida a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Concejo de Ministros, quien la revisa y luego la eleva al Congreso de la República para su aprobación, explicó Ramos Lescano. (F/Andina)