VIENA.- La cantidad de anticuerpos que generan quienes han pasado la covid-19 aumenta cuando se sufren otras patologías, como problemas respiratorios, digestivos o cardíacos, según un estudio de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria, publicado hoy.
La investigación analizó los valores de anticuerpos de 326 personas que entre febrero de 2020 y enero de 2021 dieron positivo por covid pero no necesitaron ser hospitalizadas.
Aparte de señalar que el nivel de anticuerpos se mantiene estable hasta ocho meses, el estudio muestra que quienes tenían patologías previas desarrollaron un mayor nivel de protección, señaló la Universidad de Medicina de Graz en un comunicado.
Japón detecta su segundo contagio por ómicron, en viajero de Perú
«Las personas con enfermedades del sistema cardiovascular, el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal, la glándula tiroidea, el sistema nervioso o con presión arterial alta tienen un nivel de anticuerpos más alto» que quienes no tienen una enfermedad preexistente, señala Chiari Banfi, una de las autoras del estudio.
Variante ómicron: Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica
Además, aquellos positivos que mostraron al menos un síntoma importante de la covid, como fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida del gusto o del olfato, desarrollaron un nivel de anticuerpos más alto que quienes pasaron la enfermedad de forma asintomática.
El trabajo señala que dos tercios de los participantes seguían mostrando síntomas hasta 38 días después de la infección, principalmente cansancio (41 %), alteración del sentido del gusto (23,6 %), dolor de cabeza (23,3 %) y pérdida del olfato (19,9 %).
EFE