AMSTERDAM (Países Bajos).- El Gobierno de coalición de Países Bajos, encabezado por el primer ministro Dick Schoof y en el que tiene gran peso el ultraderechista Partido de la Libertad, ha prometido aplicar una política migratoria «estricta» con el objetivo de reducir las solicitudes de asilo.
El rey Guillermo Alejandro ha asegurado en un discurso escrito por el gabinete que los acuerdos con otros países para poner fin a la trata de personas, el contrabando y las rutas migratorias irregulares serán una «prioridad» en el próximo año.
«Debido al asilo, la reunificación familiar, la migración laboral y la migración por estudios, la población neerlandesa ha crecido hasta los 18 millones de habitantes, mucho más rápido de lo esperado. Esto ejerce una gran presión sobre nuestras instalaciones», ha subrayado el monarca desde el Teatro Real en La Haya.
En este sentido, ha explicado que Países Bajos «aplicará un régimen de admisión» al país «mucho más estricto». «La falta de cooperación en las devoluciones se convertirá en un delito y las condiciones para obtener un pasaporte neerlandés se volverán más estrictas», ha augurado.
Asimismo, ha adelantado que el Gobierno trabaja ya en una «ley temporal sobre asilo» que dará al citado enfoque «estricto y austero» «una mayor oportunidad de éxito». «Las palabras clave son más rápido, más estricto y más sobrio», ha reiterado.
El discurso del “Día del Príncipe” es un evento importante en Países Bajos, ya que presenta la política gubernamental de cara a un nuevo año parlamentario. Durante la jornada también se lleva a cabo un desfile de la familia real por las calles de La Haya.
El discurso llega después de que el Ejecutivo anunciara el pasado viernes un endurecimiento de la política migratoria que contempla, entre otras cuestiones, la declaración de emergencia en materia de asilo y la suspensión temporal de la Ley de Extranjería, con vistas a congelar las solicitudes que se tramitan y deportar a cualquier persona que no tenga permiso de residencia.
La inmigración ya fue uno de los principales temas de debate en la campaña previa a las elecciones de noviembre del 2023, en los que el ultraderechista Partido de la Libertad, liderado por Geert Wilders, fue el más votado. La formación es ahora una pieza clave de la coalición que encabeza Schoof.
El Gobierno anunció además que trasladará «cuanto antes» formalmente a la Comisión Europea una petición para que el país quede exento de cumplir con la política migratoria común, si bien fuentes europeas consultadas por Europa Press recuerdan que el marco actual es de plena aplicación de Países Bajos.
Fuente y foto Europa Press