LA HAYA.- El gobierno de Países Bajos planteó estructurar un fondo internacional proaborto que apoye a familias en todo el mundo, en respuesta a al presidente de EEUU, Donald Trump , que recortó todo financiamiento a las ONGs.
Según el gobierno holandés, el nuevo fondo permitiría que las mujeres de las naciones en vías de desarrollo tengan acceso a métodos anticonceptivos, información clara y servicios de aborto.
“Tenemos que hacer todo lo posible para financiar este fondo, al que tanto gobiernos, como empresas y organizaciones de la sociedad civil puedan donar dinero”, precisó la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Países Bajos, Lilianne Ploumen.
“De esa manera, las mujeres pueden seguir tomando sus propias decisiones sobre sus propios cuerpos”, repuso.
La decisión de Trump ha enfurecido a muchas instituciones y políticos en todo el mundo, incluida la ministra Lilianne Ploumen, quien advirtió que la falta de apoyo financiero llevará a “peligrosos procedimientos y un aumento de la mortalidad materna”.
“Esta decisión tiene consecuencias de gran alcance sobre todas las mujeres, quienes deberían tener el poder de decidir por ellas mismas si quieren un hijo, sobre sus maridos y sus hijos y también sobre la sociedad en su conjunto”, señaló en un comunicado.
El lunes pasado, Trump firmó un decreto para restablecer la también conocida como “Ley Mordaza Global”, que prohíbe a las organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos.(ECHA- Agencias)