ISLAMABAD/Pakistán.- El Gobierno pakistaní expresó hoy su «decepción» con Estados Unidos y reiteró que no permite que se use su territorio contra otros países después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Islamabad de que tiene «mucho que perder» si sigue sirviendo de refugio de terroristas.
«Es decepcionante que el comunicado de Estados Unidos ignore los enormes sacrificios que ha realizado Pakistán», indicó el ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado emitido 18 horas después del discurso de Trump.
«Pakistán no permite el uso de su territorio contra ningún país. En lugar de apoyarse en falsas narrativas, EEUU necesita trabajar con Pakistán para erradicar el terrorismo», afirmaron las autoridades del país asiático.
El Ministerio de Exteriores señaló además que «ningún otro país» ha hecho más que Pakistán en la lucha contra el terrorismo ni «sufrido más» por la violencia extremista.
Reiteró que la solución al conflicto afgano no es exclusivamente militar después de 16 años de guerra, y que su resolución pasa por una negociación política entre afganos.
Trump había advertido a Pakistán de que tiene «mucho que perder» si sigue «albergando» a «organizaciones terroristas» dentro de sus fronteras y que la alianza entre ambos países no sobrevivirá si continúa con esa postura.
«Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato», dijo Trump, durante un discurso ante 2.000 militares en Fort Myer (Virginia, EE.UU.)
El presidente estadounidense realizó estas afirmaciones durante el anunció de un cambio de política en Pakistán, con un aumento de las tropas sobre el terreno.
EFE/Foto: depositphotos.com