BALUCHISTÁN.- Tras 5 años de cautiverio en manos de los talibanes, fue rescatado este martes el empresario Shahbaz Taseer, hijo de Salman Taseer, fallecido gobernador de Punjab, por comandos paquistaníes en la región de Lahora, informó la cadena BBC Mundo.
Lo que más llamó la atención en este operativo fue el radical cambio de Shahbaz Taseer, quien cambió sus costosos ternos de ejecutivo por la vestimenta islámica, al ser amenazado de muerte si se resistía.
Taseer fue secuestrado en agosto de 2011, pocos meses después del asesinato de su padre, líder del Partido Popular de Pakistán, quien fue baleado por su propio guardia de seguridad en enero del 2011.
https://www.youtube.com/watch?v=0vZ6biQobQ8
El portal Heavy publicó fotos que demuestran la acomodada vida que llevaba Shahbaz y el estilo occidental que tenía en su forma de vestir. Una de ellas muestra el Mercedes Benz último modelo que manejaba el día que fue secuestrado por los terroristas, mientras que en otras queda demostrado su gusto por la ropa de moda.
Sin embargo, en la primera fotografía que circuló desde su liberación, el joven de unos 30 años muestra un aspecto muy similar al de los talibanes, con el rostro cubierto por largos pelos y barba. Con una larga túnica verde, su vestimenta también es del estilo de la que utilizan los yihadistas.
https://www.youtube.com/watch?v=kEalyO2LKvo
Shahbaz Taseer, en su primera aparición tras ser rescatado por las fuerzas pakistaníes, muestra un aspecto propio de los talibanes y distante al del joven que estudió Derecho en la Facultad de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.
Shahbaz fue secuestrado el 26 de agosto del 2011 en la zona de Lahore, cuando fue interceptado por hombres armados en motocicletas cuando se desplazaba en su automóvil Mercedes Benz. En ese momento el hijo del fallecido gobernador de Punjab no estaba con su escolta policial.
Meses antes, su padre había sido asesinado por oponerse a la ley de blasfemia en Pakistán. Mumtaz Qadri, autor del asesinato, fue ejecutado el pasado 29 de febrero y algunos lo aclaman como un héroe, según la BBC.
La muerte de Salman Taseer desató una fuerte polémica entre quienes protestaron por el asesinato y quienes aclamaron al asesino, quien se justificó diciendo que era su deber religioso.
Atizaz Goraya, jefe de la unidad antiterrorista pakistaní que comandó el operativo de rescate en la provincia de Baluchistán, informó que el lugar había sido allanado y que allí solo encontraron a Shahbaz.
El hijo del gobernador pakistaní ya tuvo contacto con su familia y aunque las autoridades reconocieron que «está en buena forma», aseguraron que lo encontraron «débil de salud», por lo que ahora entrará en un proceso de recuperación tras cinco años de cautiverio. (ECHA – Agencias)