El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, logró cercar un cuarto sitio arqueológico denominado Palacio Oquendo, sector 2, en la Provincia Constitucional chalaca.
El cerco metálico fue realizado alrededor del sitio arqueológico compuesto por murallones, con enmallado electrosoldado, parantes de tubos de fierro, y protegido con pintura de base de sincromato, incluyendo una puerta de ingreso, abarcando más de 90 mts. y complementado con 2 letreros.
Este logro se debió en esta oportunidad gracias al financiamiento total por parte de la firma VEVP S.A. (Viajes Educativos Vivenciales S.A.), cuyo Gerente General, el señor Salvador García, hizo entrega de la obra al Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, representante del Ministerio de Cultura, quien agradeció este valioso apoyo para la protección del Patrimonio Cultural Arqueológico del Primer Puerto. Se contó con la presencia de la señora Jannet Salinas, Directora del Área Académica del VEVP S.A.
Las arqueólogas Katiuska Rodríguez Reyes y Nancy Santander Málaga, profesionales de la DDC Callao, supervisaron la construcción del cerco exterior.
La ceremonia se realizó con la presencia de numerosos jóvenes de Pachacútec (Ventanilla), quienes se vienen beneficiando con el programa “Historia, Patrimonio e Identidad Cultural Chalaca” de la DDC Callao, participando al final en un recorrido guiado por el Palacio Oquendo sector 1.
Oquendo fue, posiblemente, una gran ciudadela ligada al mar, con edificios administrativos, religiosos, caminos epimurales, cementerio y murallas construidos por el Señorío de Colli (aproximadamente 1100-1470 d.C.), y reutilizados y ampliados durante la expansión Inca a la costa central (1470-1535 d.C.). Debido al actual proceso urbanizador, actualmente quedan algunos restos de esta ciudad entre los programas de vivienda Los Angeles de Oquendo, Las Lomas de Oquendo, Miguel Mujica Gallo, Los Saires de Oquendo, Las Murallas de Oquendo y el Cementerio Parque del Recuerdo.
Como se sabe, ninguno de los sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao se encontraba cercado, por lo que el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao entre los años 2014 y 2015 cercó los sitios de Caminos Oquendo sector 2, Cerro Respiro, Caminos Oquendo sector 1 (primera mitad) y ahora Palacio Oquendo sector 2, quedando pendientes todavía varios sitios arqueológicos chalacos que requieren ser protegidos.
El Director de la DDC Callao invitó a que instituciones estatales y privadas del puerto participen en la protección y defensa de estos significativos vestigios de la presencia de los chalacos prehispánicos, tal como lo hizo desinteresadamente la firma Viajes Educativos Vivenciales del Perú.
Foto: siete.pe