La Asamblea General de la ONU aprobó en septiembre de 2015 una resolución que permitirá a la representación palestina izar su bandera en la sede de Naciones Unidas.
La resolución es la que permite que los observadores de la organización con misión permanente, actualmente Palestina y el Vaticano, puedan colocar su bandera dentro de los próximos veinte días.
La iniciativa permitió al líder palestino, Mahmud Abás, hablar a fines de mes en la Asamblea General de la ONU con su bandera ondeando afuera del edificio.
La resolución fue aprobada por 119 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones.
El proyecto fue defendido por varios países de Asia, África y Latinoamérica. El estado palestino se convirtió en observador de la ONU el 29 de noviembre de 2012.
Hasta ahora, las normas de la ONU, creada hace siete décadas, establecían que sólo los miembros de pleno derecho tenían la potestad de colocar sus banderas en la sede de la ONU.
Antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, cuyo país votó en contra de la resolución, afirmó que esta decisión «no es un aporte» a las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Aparte de Estados Unidos votaron en contra Australia, Canadá, Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Palau y Tuvalu.