JERUSALÉN, 2 sep.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calificó hoy de agresión sin precedentes las sanciones anunciadas por EEUU contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), que propuso investigar crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.
«Estas sanciones son ilegales e inaceptables», dijo Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, que instó a que las medidas sean respondidas «con una condena y oposición internacionales inequívocas».
Según alegó, «los cargos de la CPI no deben ser castigados, acosados o perseguidos por cumplir con su mandato de investigar crímenes de guerra y otras violaciones graves del Estatuto de Roma».
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció hoy sanciones contra Fatou Bensouda (foto) -que planteó una investigación en los territorios palestinos ocupados- y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado en las investigaciones sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.
Bensouda considera que existen bases para iniciar una investigación sobre crímenes de guerra cometidos en Palestina, y que implicarían tanto a Israel como al movimiento islamista Hamás.
En diciembre, pidió a los magistrados de la CPI que se pronunciaran sobre la jurisdicción de la corte, ya que la delimitación de los territorios palestinos (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, los dos últimos bajo ocupación israelí) plantea «cuestiones jurídicas y fácticas» que calificó de «controvertidas».
«Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó» la CPI, «y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a los estadounidenses a su jurisdicción», afirmó hoy Pompeo en una rueda de prensa.
Para Ashrawi, Estados Unidos «está intensificando sus ataques contra la cooperación multilateral y el derecho internacional por diversos medios», lo que se evidencia de nuevo en este último anuncio «perturbador» que supone «un ataque directo» contra el orden mundial y el «principio indispensable de rendición de cuentas».
El presidente Donald Trump autorizó el pasado junio sanciones económicas contra funcionarios de este tribunal que investigasen a tropas de su país o aliados.
EE.UU. nunca aceptó la jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya (Holanda), aunque hasta ahora nunca hubo una Administración que adoptara una actitud tan beligerante en su contra como la de Trump.
Tras meses de deliberaciones, los jueces tienen previsto pronunciarse próximamente sobre la jurisprudencia de la Corte para investigar crímenes de guerra en los territorios palestinos. EFE