El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ha sido involucrado en el caso Panamá Papers, presuntamente por una negociación sobre un concierto que se realizó en el Estadio de la Universidad San Marcos en junio del año 2006.
El Centro de Periodismo Investigativo (CIP) de Puerto Rico publicó hoy que Raymond Ayala -nombre verdadero de Daddy Yankee- figura entre los once millones de documentos del citado bufete de gestión de capitales y patrimonios filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
«Ayala surge dentro de la pesquisa como eje de un complejo esquema corporativo montado para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú (hace casi una década) a cambio de la transferencia de 350,000 dólares a una cuenta bancaria en el extranjero», relata el CPI, que es uno de los más de un centenar de medios aliados del ICIJ en todo el mundo.
Este esquema incluye a una compañía llamada Arion Investments LLC incorporada en Nevada (EEUU) en el 2006 por personal de MF como un «shelf company» o empresa que no está en operaciones sino que permanece lista para venderse a un cliente que la quiera utilizar.
«Arion adquiere los derechos del citado concierto por 250,000 dólares del entonces representante de Ayala, Cárdenas Marketing Network, y dos días más tarde los revende a una empresa peruana, Expectar Producciones SRL, por 350.000,» detalla el CPI.
Después, y siempre según el citado medio, Arion Investments fue incorporada a petición de un «cliente», suceso que fue confirmado en los intercambios de los correos electrónicos de empleados de MF, y que nunca lo identifican por nombre sino por un número.
Los 350,000 dólares serían transferidos por la productora, según el contrato en manos del CPI, «72 horas después de la presentación del espectáculo» de Daddy Yankee a una cuenta a ser informada ‘oportunamente’ por Arion», añade el organismo periodístico, en referencia al concierto del 10 de junio del 2006, que se llevó a cabo en el Estadio de la Universidad San Marcos de Lima.
Daddy Yankee rechazó hoy a través de su abogado haber tenido vínculo alguno con el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca (MF), protagonista de la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo.
«Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente», dijo su representante, Edwin Prado, en unas declaraciones escritas.
Añadió que «todas las contrataciones de bufetes de abogados que se han realizado por los pasados diez años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete, Prado Núñez & Asociados».