REIKIAVIK.-Cerca de 10.000 personas se movilizaron al despacho del premier de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, para reclamar una respuesta a su vinculación con el escándalo mundial de las cuentas offshore en el caso Panamá Papers.
En la masiva marcha, considerada recprd en ese país, los manifestantes se concentraron en la plaza central de Reikiavik, frente a las oficinas de Sigmundur David Gunnlaugsson, coreando «Renuncia ya».
La oposición de izquierda también reclama su dimisión por una empresa creada por su esposa en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 para gestionar su fortuna, que aparece en los documentos Panamá Papers.
Su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, había hecho pública a mediados de marzo la existencia de esta empresa, llamada Wintris, para gestionar la fortuna que heredó de su padre. Ella niega cualquier tipo de evasión fiscal.
Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gunnlaugsson, de 41 años, poseía un 50% de dicha empresa hasta finales de 2009. Sin embargo, cuando fue elegido diputado por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio.
El caso es muy polémico en un país marcado por los excesos de los años 2000, donde un sector financiero eufórico y sus dirigentes abusaron de las empresas fantasma.
Más de 24.000 personas, en un país de 320.000 habitantes, habían firmado este lunes por la tarde una petición en línea para pedir la dimisión del primer ministro. (ECHA. Agencias)