LONDRES.- El Ministro de Finanzas británico, George Osborne, se negó a responder sobre una posible cuenta offshore y molestó terminó una entrevista con la cadena BBC Mundo cuando la periodista le pidió que aclarara si se beneficia de algún paraíso fiscal.
Los medios locales expresaron el ansia de los británicos por conocer el plan de lucha del ministro de Finanzas, George Osborne, ante el divulgado entramado oculto de los paraísos fiscales y el caso de Panamá Papers.
Al ser consultado por la BBC si es titular de una cuenta offshore, el ministro de la Hacienda del Reino Unido eligió no contestar y terminar abruptamente la entrevista.
«Hemos dejado en claro los arreglos que tenemos. Todos nuestros intereses, como ministros y parlamentarios, fueron declarados en el Registro de los Intereses Económicos «, aseguró Osborne en un primer momento.
No obstante ante la pregunta sobres su posibles vínculos con paraísos fiscales, el ministro sin dio por terminada la entrevista y se retiró sin dar más explicaciones.
Los Panamá Papers habrían revelado que unas 2.000 empresas británicas pagaron los servicios de Mossack Fonseca para crear empresas para sus clientes, según The Independant.
Pero tal vez, el origen de la pregunta de la BBC no sólo se tenga que buscar en los documentos filtrados del despecho panameño, sino también en una primicia que colocó a Osborne y su familia en primera plana de los rotativos a mediados del año pasado.
Una investigación de Channel 4 reveló un jugoso negocio de decenas de miles de libras logrado por la empresa familiar de diseño de papel Osborne & Little y una constructora con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Nightingale Mews Inc.
La asociación entre ambas partes habría permitido el ahorro de hasta dos millones de libras en impuestos, en el marco de un proyecto conjunto de construcción de viviendas exclusivas en Londres.
En Reino Unido, Panama Papers también salpicó al fallecido padre del primer ministro británico, Ian Cameron, quien a través del estudio panameño Mossack Fonseca blindó su empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica, según reveló la BBC. (ECHA. Agencias)