ROMA.- El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, compró derechos de películas a una empresa off shore radicada en las Islas Vírgenes Británicas, «un mes después de su creación» informó este viernes el semanario l’Espresso.
Se trata de la American Film Company (AFC), una firma registrada en 1992 y cancelada en 2008, a la que una de las empresas extranjeras del imperio Berlusconi compró de dos películas americanas «un año después de su creación».
Precisamente Silvio Berlusconi fue condenado en el 2012 a cuatro años de prisión por evasión de impuestos en la compra de derechos de películas estadounidenses a diversas empresas, dentro del llamado caso «Mediaset».
El semanario italiano, único medio italiano colaborador del Consorcio de Periodistas de Investigación que destapó el escándalo de las filtraciones, publicó los primeros 100 nombres de los 800 italianos que aparecen en la lista, entre los que se encuentran el diseñador de moda Valentino y el del actor y director Carlo Verdone.
Estos nombres se unen a los de empresarios, políticos, personajes del mundo del espectáculo y la moda, y deportistas, informó la agencia de noticias EFE.
El semanario también apunta a los bancos italianos Unicredit y Ubi Banca como «parte de la creación, vía Luxemburgo, de complejas sociedades que llevan a paraísos fiscales como las islas Vírgenes Británicas».
Las filtraciones también dejaron a la luz nombres relacionados con la mafia, como en el caso de las «decenas de sociedades extranjeras ligadas a los tesoreros de jefes mafiosos del calibre de Salvatore Totó Riina y Bernardo Povenzano», máximos dirigentes de la mafia siciliana Cosa Nostra, condenados ambos, refiere el semanario.
También vinculado con el crimen organizado se encuentra el nombre de Angelo Zito, un financiero condenado en el año 2000 por ser el tesorero del clan criminal comandado por la familia Graviano en la localidad siciliana de Brancaccio, en la sureña Palermo. (ECHA – Agencias)