Panamá reabre investigación sobre invasión de tropas estadounidenses

shadow

 

Cerca de 27 años después de la invasión de Estados Unidos a Panamá , que desembocó en la caída y prisión del general Manuel Noriega, el gobierno panameño lanzó una investigación para determinar cuántas personas murieron e identificarlas.

«No puede haber reconciliación si no se conoce la verdad y si no consignamos en blanco y negro la memoria colectiva», afirmó este miércoles la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, al lanzar la comisión independiente creada un día antes por decreto presidencial.

«Con el trabajo de la comisión que hoy me place instalar, Panamá busca sanar las heridas y procurar la reconciliación», agregó.

soldados-usa2

La «Comisión 20 de diciembre de 1989«, fecha en que comenzó la invasión, está formada por cinco miembros con «amplia trayectoria en derechos humanos» que también decidirá si los familiares de las víctimas merecen una compensación, informó la cadena británicas BBC Mundo.

El número oficial de muertos durante la invasión es de 300 militares y 214 civiles panameños, perolas organizaciones civiles consideran que la cantidad es superior al millar.

Videos relacionados

Más de 27.000 soldados estadounidenses, de los cuales fallecieron 23, invadieron Panamá para derrocar a Noriega, quien se entregó el 3 de enero de 1990, estuvo preso en EE.UU. y Francia y ahora se encuentra detenido en su país.

Noriega, de 83 años, está acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores durante su régimen, que se extendió entre 1983 y 1989.

La comisión especial, que pedirá que EE.UU. desclasifique archivos, entregará su primer informe el 20 de diciembre.

Está presidida por el rector de la Universidad Santa María La Antigua, Juan Planells, y también integrada por los académicos Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas y Maribel Jaén y además cuenta con el acompañamiento de la ONU.

«Requerimos saber cómo murieron, dónde están sus cuerpos, cuántos fueron, para sumar todas las expresiones del dolor vivido, asumirlas como sociedad, repudiar sus causas, que nunca podrán ser llamadas justas», y avanzar hacia la «construcción en unidad de una patria nueva», señaló Planells.

«Descubriremos los escenarios, crímenes y violaciones de los derechos humanos, y haremos recomendaciones hacia la reconciliación para que hechos como este no se repitan», agregó el catedrático.(ECHA-Agencias)

 

230013