Provías Nacional informó hoy que se restableció el pase por ambos carriles entre los kilómetros 223 y 226 de la ruta Sullana-Tumbes, en el sector Malpaso, de la carretera Panamericana Norte, que había sido interrumpida por el deslizamiento de cerros, debido a las intensas lluvias.
El equipo mecánico y cuadrilla efectúan trabajos secundarios de limpieza de cunetas en la zona, precisa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
La emergencia se produjo desde esta madrugada por las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en la región desde el último domingo y que originaron la activación de quebradas, como Higuerón y Carretas, ubicadas en el distrito de San Jacinto. La estación de Rica Playa reportó un acumulado pluvial de 103 milímetros.
101 escuelas dañadas
Se informó que la Dirección Regional de Educación sigue recibiendo el diagnóstico de afectación en instituciones educativas y ya llegan a 101 escuelas públicas dañadas: 36 en Zarumilla, 31 en Contralmirante Villar y 34 en Tumbes.
Otro distrito que soportó fuertes lluvias fue Matapalo con 64.7 milímetros pluviales y el Húasimo con 63.3 milímetros.
Trujillo no está preparada para enfrentar un nuevo Fenómeno El Niño
Las lluvias que llegan con descarga eléctrica llevó a la suspensión de uno de los vuelos de Tumbes a Lima la noche del 6 de marzo. Los pasajeros de otras regiones no sabían dónde protegerse de la fuerte precipitación y salieron a buscar un hotel donde pernoctar hasta las 10:00 horas de hoy en que recién despegó el vuelo hacia la capital de la República.
En el agro, el río Tumbes y quebradas ingresaron a campos agrícolas ubicados en ambas márgenes del afluente, y los agricultores hicieron denodados esfuerzos para salvar la producción.
Plantaciones de limón afectadas
De otro lado, el aforo de 786.10 m3/seg, a las 04:00 horas, a la altura de Cabo Inga, marcaba la alerta amarilla del mediano caudal del río Tumbes, que sumado a la activación de quebradas ponía en alerta a los agricultores, quienes veían el ingreso de las aguas a sus campos de sembrío de limón y plátano.
Niño costero: Consideran prematuro hablar de presencia del evento climático
En Zarumilla, colapsaron las vías de acceso a los sectores La Totora e Isla Noblecilla. En el sector Turtumo también resultaron inundadas varias parcelas de limón.
La fuerte lluvia que cayó en Tumbes en la víspera, desde las 19:00 horas, afectó decenas de viviendas. Los distritos de Pampas de Hospital, San Jacinto y Matapalo fueron los más afectados.
El gobernador regional Segismundo Cruces y los alcaldes provinciales y distritales están en alerta para disponer maquinaria pesada y recuperar las zonas inaccesibles, así como sacar con motobombas las aguas que han ingresado a los campos agrícolas.
ANDINA