VATICANO.- El Papa Francisco convocó a 70 alcaldes europeos, la mayoría de Italia, España y Alemania, para abordar este viernes y sábado en la Santa Sede el tema de los refugiados, la migración y las vías de solución a la crisis.
“Es intolerable que veamos cómo se acumulan casi 5,000 muertos en un año en el cementerio del Mediterráneo”, declaró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas al abrir el encuentro en la Casina Pío IV, en los jardines del Vaticano.
Las burgomaestres de Roma, Madrid y Barcelona pidieron «soluciones creíbles» para hacer frente a la crisis migratoria que ha convertido el Mediterráneo en un «cementerio», según denunciaron.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, saluda al papa Francisco, durante la reuniòn con 70 burgomaestres europeos.
«Tenemos que encontrar soluciones a través de un cambio radical de las decisiones políticas y económicas», instó la alcaldesa romana, Virginia Raggi, en línea con la posición del pontífice argentino, hijo de emigrantes italianos.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, representante de la izquierda radical del movimiento Podemos, considera fundamental que el emigrante obtenga un trabajo digno en la tierra que lo recibe.
Convocados por el Papa, hablamos de facilitar una vida plena a los refugiados, incluyendo la posibilidad de trabajar https://t.co/DaHoeTHCZf pic.twitter.com/xXXIZFh59m
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) December 9, 2016
«Tenemos que conseguir por los sistemas jurídicos que sean los poderes locales los que podamos conceder autorizaciones para trabajar a las personas migrantes, a los refugiados», instó.
La dirigente española considera una contradicción que «los servicios sociales puedan dar prestaciones, alojamiento, formación», pero que «no pueden trabajar», dijo.
«Esta sociedad llena de riqueza no permite la posibilidad de trabajar», lamentó. (ECHA – Agencias)