El Papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la secta religiosa ultraconservadora investigada durante años por denuncias de abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en un portal especializado en información eclesiástica.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial.
No suelo grabar videos, pero creo que la ocasión lo amerita. Gracias a todos por sus mensajes y su reconocimiento. pic.twitter.com/3PUdl9vVth
— 𝔧𝔢𝔢𝔰𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬 (@JEESxorcismo) January 20, 2025
La gravedad de los abusos cometidos y el grado de corrupción económica alcanzaron tal nivel que no es habitual que un Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
Según muchos de los que pasaron por la organización, Figari y otros responsables del Sodalicio implantaron un sistema de fidelidad basado en la violencia, las agresiones, las vejaciones y los abusos sexuales que sufrieron decenas de jóvenes que todavía hoy arrastran secuelas y nunca han encontrado justicia.
Luego de que se confirme oficialmente a través de un decreto o edicto vaticano, sugiero una reunión simbólica con las víctimas y el obispo Kay Schmalhausen, paradójicamente, uno de los que más sobrevivientes ha acompañado, siendo él mismo un exsodálite. Los gestos importan. pic.twitter.com/dXGu2LkRZe
— pedro salinas (@chapatucombi) January 21, 2025
Texto: WSV / Agencias
Foto: Difusión
Video: Twitter Jopsé Enrique Escardó
También puede ver:
Papa Francisco se reunió y ofreció su apoyo a periodistas acosados por el Sodalicio