El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Miguel Cabrejos como arzobispo de Trujillo, quien lideró la arquidiócesis por 25 años y 5 meses. En su reemplazo, monseñor Alfredo Vizcarra Mori, actual obispo del Vicariato Apostólico de Jaén, asumirá el cargo.
Fue el Vaticano el que hizo público el anuncio y el mismo fue confirmado por Cabrejos por medio de un video publicado en las redes sociales del Arzobispado Metropolitano de Trujillo. «Esta mañana la Santa Sede hizo pública la decisión del Santo Padre Francisco de aceptar mi renuncia a la tarea de Arzobispo Metropolitano de Trujillo, la misma que presente en junio de 2023, siguiendo las normas del Derecho Canónico, que establece que al cumplir los setenta y cinco años de edad, los obispos al frente de una jurisdicción eclesiástica, deben renunciar a este oficio», expresó Cabrejos.
El expresidente de la @conf_episcopal peruana, Miguel Cabrejos, quien no solo no hizo nada en el caso #Sodalicio, sino que engañó a las víctimas (incluido yo, a quien recibió en su sede y prometió una comisión investigadora que jamás inició), ha sido expectorado al estilo de mi… pic.twitter.com/THM5lF8TAb
— 𝔧𝔢𝔢𝔰𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬 (@JEESxorcismo) February 11, 2025
Asimismo presentó la bienvenida a su predecesor. «Juntos recibiremos al nuevo pastor de esta Iglesia, a Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, SJ. Les pido desde ya que lo recibamos con el mismo afecto que desde el principio me manifestaron. Estoy seguro que seguiremos construyendo una Iglesia siempre fiel a Cristo, a su Evangelio, una comunidad que vive el espíritu de comunión, escucha y de sinodalidad que el Santo Padre y la Iglesia nos piden», comunicó.
También, extendió su agradecimiento al Sumo Pontífice. “Agradecer al padre Francisco que ha acompañado a los esfuerzos pastorales y a los proyectos en favor de la familia, niñez y juventud. Cercanía que se manifestó en su llegada a Trujillo. También a mis hermanos en el episcopado que me confiaron la presidencia durante 13 años. Y, a los obispos de América y el Caribe para el periodo 2023”, dijo.
De la misma forma, el monseñor Cabrejos agradeció a los fieles y recordó las actividades que se lograron bajo su liderazgo. «Juntos hemos honrado y testimoniado nuestra fe en Jesús. Juntos hemos confirmado nuestra fe en la solemnidad del Corpus Christi, celebración transcendental que mereció que Trujillo sea declarada Ciudad Eucarística por las autoridades civiles», resaltó.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Papa envió a Lima al padre Jordi Bartomeu para iniciar disolución del Sodalicio