CIUDAD DE VATICANO.- El Papa Francisco dispuso hoy que el famoso Coro de la Capilla Sixtina pase a formar parte de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y nombró a un administrador económico, tras las irregularidades financieras detectadas y por las que se abrió una investigación.
En septiembre del 2019, el Vaticano informó de la apertura de una investigación sobre aspectos económico-administrativos en dicho coro.
Según el diario «La Stampa», el director del coro, Massimo Palombella, y su director administrativo, Michelangelo Nardella, serían las personas investigadas por presunta malversación, fraude y lavado de dinero.
Con el «motu propio» del Papa, la llamada «Capilla de Música Papal» se insertará en la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del pontífice, «como un lugar específico de servicio a las funciones litúrgicas papales y al mismo tiempo a la custodia y la promoción del prestigioso patrimonio artístico-musical producido a lo largo de los siglos por la propia Capilla».
Francisco designó así como jefe de la Pontificia Capilla Musical a Guido Marini, actual maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias.
Marini tendrá la tarea de «redactar un Estatuto propio de la Capilla en cuestión», ya que actualmente disfrutaba de una administración autónoma.
Asimismo, nombró como superintendente para las cuestiones financieras de la Capilla de la Música Papal a Guido Pozzo, hasta ahora secretario de la Comisión pontificia Ecclesia Dei.
El coro de la Capilla Sixtina está considerado uno de los más antiguos del mundo y fue creado en 1471. Está formado por niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, aunque también tiene algunos cantantes adultos.
⊕