REPÚBLICA CENTROAFRICANA—“Hay que hacer lo que sea para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana» demandó el papa Francisco en el palacio presidencial donde pidió además a «resistir el miedo a lo desconocido«.
En su viaje más peligroso en el continente africano, el Sumo Pontífice llamó la atención a la clase política y aseguró que las autoridades deben «ser un ejemplo para sus compatriotas».
En ese sentido, señaló que el acceso a la educación y a la sanidad, la lucha contra la desnutrición y el esfuerzo por asegurar una vivienda digna, han de ser la prioridad de cualquier plan de desarrollo.
«Se ha de vivir y construir teniendo en cuenta la maravillosa diversidad del mundo, evitando la tentación de tener miedo de los demás, del que no nos es familiar, del que no pertenece a nuestro grupo étnico», agregó.
Tras reunirse con la presidente de la transición, Catherine Samba-Panza, y con miembros del cuerpo diplomático, el papa Francisco felicitó a las autoridades nacionales e internacionales «por los esfuerzos que han realizado para dirigir el país en esta etapa».
El Papa también tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad internacional, a la que conminó a reforzar sus lazos con el Gobierno centroafricano para que el país progrese hacia la «reconciliación», el «desarme» y la «preservación de la paz».
«Hay que hacer lo que sea para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana» dijo al hacer un llamado a la unidad a la República Centroafricana para superar el conflicto armado interreligioso que en los últimos dos años se cobró la vida de miles de personas.
En su opinión, unidad, dignidad y trabajo son tres palabras que expresan «las aspiraciones de todos los centroafricanos» y son una «brújula segura para las autoridades que han de guiar los destinos del país», pues representan «más una obra por hacer que un programa acabado».
República Centroafricana celebrará un referendo constitucional el próximo 13 de diciembre, y dos semanas después tendrán lugar las elecciones presidenciales, dos eventos que culminarán la transición y deberían permitir el comienzo de la reconstrucción del país.
Por su parte, la presidente de transición de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, pidió «perdón» por «todo el mal» cometido por los centroafricanos durante la violencia entre comunidades religiosas que ensangrentó el país desde 2013.
«Depende de las hijas e hijos de este país reconocer sus faltas y pedir un perdón sincero que su bendición transformará en un nuevo fermento para la reconstrucción del país», dijo la mandataria dirigiéndose al papa. (ECHA- Agencias)