ROMA (Italia).- El Papa Francisco, que cumplirá 88 años en diciembre y arrastra diversos problemas de salud, emprenderá el próximo lunes 2 de septiembre el viaje más largo de su pontificado: un periplo de 12 días por cuatro países de Asia y Oceanía ‒Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur‒ que pondrá a prueba sus capacidades físicas, pero que le brindará la oportunidad de impulsar el diálogo interreligioso, seguir evangelizando Asia y lanzar un mensaje claro para frenar el cambio climático.
El 45º viaje internacional de Francisco desde su elección en el 2013 de casi dos semanas, del 2 al 13 de septiembre, estaba previsto para el año 2020, pero fue retrasado por la pandemia del Covid-19.
El Pontífice aterrizará en Yakarta, capital de Indonesia, el 3 de septiembre tras 13 horas de vuelo desde Roma. El Papa aprovechará el escenario de esta ciudad, cuyo territorio ha quedado sumergido en un 40% debido a la subida del nivel del mar, para apremiar a la comunidad internacional a no cejar en su compromiso climático para evitar catástrofes medioambientales.
Indonesia es el país más poblado del mundo, de mayoría musulmana, y el cuarto más poblado del mundo, con un 3% de católicos entre sus 280 millones de habitantes. En este sentido, otro de los retos más importantes de este periplo será impulsar el diálogo interreligioso. De hecho, está previsto que visite la mezquita Istiqlal de Yakarta, la mayor del sudeste asiático, que se encuentra junto a la catedral católica del país y está conectada por un túnel.
Desde Indonesia, el Papa viajará a Papúa Nueva Guinea, donde visitará durante tres días la capital, Port Moresby, y la pequeña ciudad de Vanimo.
A pesar de albergar enormes recursos naturales, alrededor del 40% del país asiático vive en la pobreza, alimentada por la inestabilidad del gobierno, la corrupción, la violencia de las bandas y los desastres naturales.
Desde allí, Francisco se trasladará a Timor Oriental. Se trata de la primera vez que un Papa visita el país desde que se independizó de Indonesia en 2002.
Con casi el 98% de la población católica, Timor Oriental es el país con el mayor porcentaje de católicos del mundo (fuera de la Ciudad del Vaticano), y su pasado como antigua colonia portuguesa sigue dejando una fuerte huella en la pequeña nación.
Papa Francisco: “Toda la humanidad, hoy más que nunca, necesita la buena noticia de la paz”
Fuente y foto Europa Press