NAIROBI.- «La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo, que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración«, señaló el papa Francisco durante una recepción del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
En el primer día de su gira africana, el Sumo Pontífice pronunció un discurso en el que se refirió al cambio climático y pidió a los dirigentes africanos que promuevan «modelos responsables de desarrollo económico» para afrontar «la grave crisis medioambiental que amenaza al mundo».
«Hay un vínculo evidente entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo», dijo el Pontífice en la residencia presidencial donde abogó por el «diálogo interreligioso» como la única vía para «lograr un mayor entendimiento y respeto» y, en última instancia, la paz entre naciones.
De otro lado, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, señaló que «los líderes religiosos del país están dispuestos a afrontar el reto y mantienen un diálogo constante con el Gobierno y sus socios internacionales» para rebajar la tensión.
Kenia, un país mayoritariamente cristiano, ha sufrido en los últimos años el terror del grupo islamista radical Al Shabab, que ha llevado a cabo decenas de atentados en el país, entre los que destacan el del centro comercial Westgate o el de la Universidad de Garissa, con numerosas víctimas.
El Papa Francisco llegó este miércoles a Nairobi en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de diez mil agentes en la capital durante su visita, que se prolongará hasta el viernes. (ECHA- Agencias)