NAIROBI.- Cerca de 25 milagentes de Policía -la mayoría de ellos pertenecientes a unidades paramilitares- y 3 milcascos azules velarán por la seguridad durante la visita del papa Francisco a África, que comienza hoy en Nairobi.
En la capital keniana, el gobierno ha establecido un dispositivo de 10,000 policías apoyados por otros 10,000 voluntarios del Servicio Nacional de Juventud, y ha previsto el cierre del tráfico en las principales avenidas.
Kenia vive desde hace años bajo la permanente amenaza del grupo yihadista somalí Al Shabab, que ha matado a centenares de personas en decenas de atentados como respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.
Algunos de ellos fueron especialmente graves, como el asalto de cuatro días a un centro comercial de Nairobi en septiembre de 2013, en el que murieron 67 personas, o el ataque del pasado mes de abril a la Universidad de Garissa, donde hubo 147 víctimas mortales.
#PapaFrancisco nombra a nuevo director general del banco vaticano https://t.co/EG4VSEoxO3 pic.twitter.com/pkKCFnoExX
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 24, 2015
La amenaza yihadista propició una planificación de los traslados del Papa por Nairobi en un vehículo oscuro y blindado, opción que finalmente descartó el propio pontífice, según fuentes del gobierno keniano.
Hace dos días, la multinacional de vehículos encargada de fabricar el «papamóvil» desveló el modelo a través de Facebook: será prácticamente abierto, con cristal blindado únicamente en la parte frontal y en el techo.
El gran despliegue de Nairobi se mantendrá en Kampala, segunda escala del viaje papal y ciudad amenazada también por Al Shabab debido a la presencia de tropas ugandesas en Somalia.
Este mismo año, EEUU y el Reino Unido lanzaron alertas conjuntas en dos ocasiones por riesgo de atentado inminente.
#PapaFrancisco: “El mundo entero está en guerra y Dios llora” https://t.co/7Gaa2hglG7 pic.twitter.com/tvGAIgYrMa
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 19, 2015
Según anunció el gobierno de Uganda, habrá otros 10,000 agentes en sus calles para garantizar la seguridad de la comitiva papal y de los ciudadanos.
Pero el punto más peligroso será la tercera y última escala del viaje: la República Centroafricana, un país en estado de guerra por el enfrentamiento entre milicias cristianas y musulmanes.
La espiral de violencia comenzó hace dos años y se ha recrudecido durante las últimas semanas, por lo que el Vaticano llegó a plantearse la suspensión de esta escala, algo que también descartó el pontífice.
Allí, la seguridad estará en manos de 3 milcascos azules africanos, cerca de un millar de soldados de diferentes contingentes internacionales y 500 policías locales.
EFE/Foto: columbia.co.cr
#PapaFrancisco: “Es blasfemia utilizar a Dios para justificar violencia en #París” https://t.co/BtkJsF8Sy3 pic.twitter.com/F7VvELANhD
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 15, 2015