La Nunciatura Apostólica del Perú comunicó que el Papa Francisco ha aprobado la expulsión de otros dos miembros de la congregación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), protagonista del mayor escándalo de abusos en el país.
Se trata de José Andrés Ambrozic Velezmoro, quien se desempeñó como secretario de Luis Figari —fundador del SVC separado en agosto pasado—, y el sacerdote Luis Antonio Ferroggiaro.
La decisión fue tomada debido a la “gravedad y cantidad de abusos” denunciados por los sobrevivientes, los cuales son considerados “particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”, según el comunicado.
Son solo dos las nuevas expulsiones del #Sodalicio (Ambrozic y Ferrogiaro), no tres. Trenemann ya estaba en la lista de expulsados en septiembre. Se equivocaron en la redacción del documento en el Vaticano. pic.twitter.com/O1DEpkAi2k
— 𝔧𝔢𝔢𝔰𝔵𝔬𝔯𝔠𝔦𝔰𝔪𝔬 (@JEESxorcismo) October 21, 2024
Las acusaciones incluyen abuso de cargo y autoridad, así como abuso en la administración de bienes eclesiásticos y, en ciertos casos, abuso sexual contra menores. Respecto a Ferroggiaro, la misiva especifica que la acción disciplinaria “no es óbice para las diligencias que, simultáneamente, se están actuando en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dada la condición clerical del acusado”.
“El Papa Francisco, junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta sociedad de vida apostólica que, sin más dilación, inicie un camino de justicia y reparación”, agregó el comunicado.
José Enrique Escardó Steck, el primer denunciante de la agrupación, detalló que Ambrozic fue su director espiritual y “uno de los responsables de que no me pudiera ir de San Bartolo por cinco meses y me mantuvieran encerrado y sin tener contacto con nadie por semanas para ‘reflexionar’.
“Como lo he dicho en ocasiones anteriores, sigue siendo insuficiente. Los expulsados deben ser puestos a disposición de la justicia civil y procesados por sus delitos. Con estas expulsiones, la Iglesia solo sigue dando el mismo mensaje: el Sodalicio es bueno, solo tenemos que sacar a las manzanas podridas. Y no es así”, anotó en su cuenta de X, antes Twitter.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Bancada de Fuerza Popular blindó a los abusadores del Sodalicio en el 2017