VARSOVIA.- El Papa Francisco hizo un llamado a «recibir a los que huyen de guerras y del hambre» al llegar este miércoles a Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y visitar los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau.
El Sumo Pontífice hizo esta invocación en el aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia a donde arribó para su visita oficial de Polonia, uno de los países europeos que se resiste al recibimiento de inmigrantes.
El fenómeno de la emigración «requiere un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible«, aseguró el Sumo Pontífice quien pidió identificar las causas, facilitar el regreso de los afectados, garantizar solidaridad y libertad y sobre todo «dar testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos».
El papa Francisco, quien visita por primera vez la tierra natal de Juan Pablo II, pronunció un discurso fuerte y claro durante el cual rindió homenaje al papa santo, canonizado por su «agudo sentido de la historia».
Francisco mencionó la historia «milenaria» de Polonia y pidió un «compromiso ético» para hacer frente a la economía, al medio ambiente y a la emigración.
«No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz», declaró el Sumo Pontífice que viajó desde Roma, en un vuelo de la compañía Alitalia, acompañado de la delegación vaticana y de 75 periodistas acreditados.
«Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz», agregó el Papa ante la prensa. (ECHA-Agencias)