LA HABANA.- En escala de su viaje a México, el papa Francisco llegó a Cuba para dialogar con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril (Cirilo) sobre la violencia del radicalismo islámico y la persecución a cristianos en Medio Oriente y África, entre otros temas.
La importancia de este primer encuentro de los jefes de ambas Iglesias radican en que ambas confesiones religiosas se encontraban distanciadas desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en 1054.
Francisco aterrizó en la capital cubana hacia las 14:00, hora local (19:00 GMT) y fue recibido con honores de Jefe de Estado en el aeropuerto por el presidente Raúl Castro, anfitrión y facilitador del histórico encuentro.
El Papa argentino de 79 años permanecerá unas tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, donde realizará su duodécimo viaje apostólico. Había partido este viernes de Roma poco antes de las 8:00, hora local (7:00 GMT), con destino a Cuba.
El encuentro con Cirilo se desarrollará en una sala del aeropuerto José Martí de la capital de la isla y tendrá una duración de dos horas. Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, dialogarán sobre distintas problemáticas y al final de la charla suscribirán una declaración conjunta. (ECHA – Agencias)