EL VATICANO.- El Papa Francisco pidió «escuchar el sufrimiento y las alegrías» de las mujeres que «sufren por la falta de reconocimiento». Así lo pone de manifiesto en el prefacio del libro ‘Mujeres y ministerios de la Iglesia Sinodal’, publicado recientemente.
«Escuchándolas sin juzgar y sin prejuicios, nos damos cuenta de que en muchos lugares y en muchas situaciones sufren precisamente por la falta de reconocimiento de lo que son y de lo que hacen y también de lo que podrían hacer y ser si tuvieran el espacio y la oportunidad», sostiene el Pontífice.
En este sentido, según informa Vatican News, el Obispo de Roma precisó que «las mujeres que más sufren son a menudo las que están más cerca, las que están más disponibles, preparadas y dispuestas para servir a Dios y a su Reino». Para Francisco, el mérito del volumen ‘Mujeres y ministerios en la Iglesia sinodal’ es, por tanto, «no partir de la idea, sino de la escucha de la realidad, de la interpretación sapiencial de la experiencia de las mujeres en la Iglesia».
Papa Francisco en Trieste cuestiona el uso de la fe “para aprovecharse de la gente”
Además, el Papa destaca cómo «el drama de los abusos» les ha obligado «a abrir los ojos ante la lacra del clericalismo, que no afecta sólo a los ministros ordenados, sino a un modo distorsionado de ejercer el poder dentro de la Iglesia en el que todos pueden caer: también los laicos, incluso las mujeres».
Francisco firmó el prefacio de ‘Mujeres y ministerios en la Iglesia sinodal’ (Paoline), escrito por la hermana salesiana Linda Pocher, profesora de Cristología y Mariología en el Auxilium de Roma; Jo B. Wells, obispo de la Iglesia de Inglaterra y subsecretario general de la Comunión Anglicana; Giuliva Di Berardino, consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona, liturgista, profesora y responsable de cursos de espiritualidad y ejercicios espirituales.
También participaron los cardenales Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator general del Sínodo, y Seán Patrick O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
Europa Press