BARCELONA/España.- La cantante colombiana Shakira, que reside en Barcelona con su esposo, el futbolista del Barza, Gerard Piqué, y sus dos hijos, figura domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los Paradise Papers.
En los documentos se asegura que la cantante colombiana gestiona 31.6 millones de euros , conseguido por los derechos de autor de sus canciones, en Malta y Luxemburgo, dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de este caso.
En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde el 2004.
Tras admitir que la residencia de Shakira es Barcelona, justifica que al constituir la sociedad en Malta se registró el domicilio de la cantante en un paraíso fiscal, ya que «ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside».
«Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira ‘Sale el Sol’, dio 110 conciertos por todo el mundo», resaltó.
El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales The Voice.
Precisó que la gestión de parte de los 31.6 millones de euros se realizaba desde el 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que «cumple con todos los requisitos legales para operar como tal», en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.
De otro lado Shakira anunció este martes la cancelación del primer concierto de su gira El Dorado por un problema en las cuerdas vocales.
«Durante mis últimos días intensos de ensayo he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente, como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor», afirma la cantante en un mensaje a sus «amigos en Alemania», colgado en su web. (ECHA – Agencias)