El Festival de Cine de Asunción recupera esta semana «La Sangre y la Semilla» (1959), una coproducción paraguayo-argentina sobre la Guerra de la Triple Alianza con guion del escritor Augusto Roa Bastos que se podrá ver tras ser rescatada del olvido gracias a su restauración.
El filme, dirigido por el argentino Alberto Dubois, es una de las escasas propuestas fílmicas sobre ese conflicto, que entre 1864 y 1870 enfrentó a Paraguay, que quedó devastado por la guerra, con la alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay.
La película tuvo un corto recorrido comercial a pesar de aunar a un equipo de actores conocidos de la época, como la argentina Olga Zubarri o el paraguayo Néstor Báez, y contar con un guionista de lujo como Roa Bastos, que se basó en el cuento «Raíces de la aurora», del también paraguayo Mario Halley Mora.
Esos nombres crearon una película que hoy mantiene una magia que no ha borrado el paso del tiempo, dijo hoy a Efe Ana Martini, directora de la estatal Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler, que contiene el archivo del material audiovisual de Paraguay.
«La película tiene un ritmo interesantísimo que marca con mucha fuerza los tiempos paraguayos. Una estructura muy reflexiva, la acción se da por los acontecimientos de la guerra», explicó Martini.
La historia está contada desde el punto de vista de los paraguayos, en el momento en que la guerra estaba perdida y la población vivía el éxodo y padecía los rigores de la hambruna.
Ese enfoque fue el que quizás acortó la vida comercial del filme en Argentina, según Martini, mientras que en Paraguay sucedió lo mismo pero por razones diferentes.
«En Paraguay se estrenó brevemente porque no existía un colchón industrial y porque la distribución la dominaba la industria extranjera», indicó Martini.
Como resultado, la película durmió el sueño de los justos hasta que el pasado año la Fundación Cinemateca del Paraguay emprendió su restauración a partir una copia en 16 milímetros que se encontraba en Buenos Aires.
Ahora la rescata el Festival de Cine Internacional de Asunción, que en el 25 aniversario de su nacimiento la ha incluido en la sección «Más allá de la guerra», en conmemoración de los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza.
La película será además proyectada el sábado en una sesión al aire libre en el centro de Asunción, junto al Panteón de los Héroes, donde descansan los restos del mariscal Francisco Solano López, para unos el principal responsable de esa guerra, y para otros el héroe que defendió hasta la muerte la soberanía de su país.