ASUNCIÓN.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz, anunció este viernes que ordenó una investigación de oficio sobre un supuesto plan de narcotraficantes para atentar contra el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
La apertura de esa pesquisa, para la cual el Ministerio Público (MP) integró un equipo especializado, se puso en marcha después de que el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Hugo Vera, confirmara este viernes informaciones al respecto.
Vera expresó que las denuncias se refieren a que el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão pagó cinco millones de dólares para contratar sicarios de su nacionalidad que asesinaran a Cartes o miembros de su familia.
Explicó que hace un tiempo todas las fuentes manejaban rumores sobre una desestabilización en el orden público, intensificadas en los últimos días por ciertos indicios descubiertos. Informaciones manejadas por las autoridades apuntan a que elementos de organizaciones criminales están ingresando al país, aunque eso no es extraño por lo habitual, mientras resultan llamativos los hechos de inestabilidad en los penales nacionales.
Recientemente el capo Pavão fue trasladado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde la capitalina cárcel de Tacumbú, principal del país.
En Tacumbú el jefe mafioso cumplía hace dos años condena por delito de menor envergadura, como lavado de dinero, en comparación con la amplia hoja criminal por la cual lo requiere la Justicia de su país, incluidos cargos por narcotráfico y homicidios.
En la prisión paraguaya Pavão gozaba de beneficios como persona muy importante (VIP, en inglés), y por ello el movimiento afectó sus intereses, dijo a una radio local el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
‘Los informes son de buena fuente, se hizo un previo análisis y son fundados. Obviamente no podemos socializar (divulgar) muchas informaciones, pero tienen que ver con la posibilidad de atentado y desestabilización’, afirmó.
De Vargas agregó que por ello fue decretada alerta roja en el ámbito de la seguridad, tanto del presidente de la República como de otras altas autoridades. (ECHA – Agencias)