ASUNCIÓN.- El exintendente del gobernante Partido Colorado Vilmar Acosta será juzgado por homicidio doloso agravado en grado de instigador por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en octubre del 2014 en el este de Paraguay, informó hoy la Fiscalía.
Acosta, antiguo edil de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil, se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que hace más de un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.
El Ministerio Público paraguayo sostiene en su acusación que Acosta «ordenó e instigó» a su hermano Wilson Acosta y a su sobrino Flavio Acosta para asesinar a Medina y Alamada, por lo que ambos son considerados por la Fiscalía como autores materiales del asesinato.
El primero de ellos se encuentra fugado y cae sobre él una orden de busca y captura, mientras que Flavio Acosta está encarcelado en Brasil a la espera de que se resuelva su extradición a Paraguay.
«Estoy conforme con la decisión del Juzgado porque hemos presentado una acusación acorde a la Constitución Nacional y las leyes. Hemos presentado las pruebas y defendido el trabajo desde el primer momento», dijo la fiscal encargada del caso, Sandra Quiñónez, según informó la Fiscalía a través de un comunicado.
La acusación de Quiñónez basa su argumento en que el exintendente colorado se habría «molestado» por las publicaciones de Medina, corresponsal del diario ABC Color en el este de Paraguay, y dicha enemistad habría derivado en amenazadas de muerte al comunicador.
La Fiscalía realizó un cruce de llamadas para poder corroborar que «existieron comunicaciones entre los involucrados, antes, durante y después de la comisión del hecho punible», según explicó la fuente.
Pero sobre todo, la fiscal Quiñónez ha destacado durante todo el proceso la importancia del testimonio de una hermana de Antonia Almada, quien viajaba en la camioneta junto a ella y Medina en el momento en que fueron atacados, que sobrevivió al atentado y que actualmente se encuentra en calidad de testigo protegido.
Acosta se enfrenta a una pena de 30 años de prisión como supuesto instigador de homicidio doloso, la misma condena prevista para los presuntos autores materiales del crimen.
Paraguay: Acusan a exintendente de asesinato de dos periodistas
Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú (este), era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.
Según la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Acosta estaban vigilándolo.
Medina es uno de los 17 periodistas fallecidos de forma violenta en Paraguay desde 1991, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).