El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó una conferencia de prensa en el local de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) para informar sobre la misión que viajará esta semana a la ciudad de Ginebra para participar de reuniones y audiencias ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Santiago Ortiz, secretario general del SPP, señaló que durante la misión, que permanecerá en la ciudad suiza del 9 al 13 de noviembre, se presentará el informe sobre la situación de la libertad de expresión en Paraguay, que sufrió un notable deterioro en los últimos dos años y medio con el aumento de las agresiones y crímenes contra periodistas, que en la casi totalidad de los casos quedan en la impunidad.
A esto se suma que durante el gobierno de Horacio Cartes se agudizó la concentración de medios y los ataques a radios comunitarias.
Por su parte, el abogado Dante Leguizamón, hijo de Santiago Leguizamón, explicó el proceso del examen periódico universal al que será sometido el Paraguay en enero de 2016. Como hijo de un periodista asesinado, también pidió terminar con el patrón de impunidad, que alienta a los grupos del crimen organizado a perpetrar estos asesinatos ante la seguridad de que no serán investigados ni procesados por sus acciones.
De la misión también tomará parte Francisco Medina –hermano de Salvador, Salomón y Pablo (asesinados en 2001, 2003 y 2014)–. En la rueda de prensa Medina manifestó que participará en las audiencias en representación de todas las víctimas y presentará una radiografía del sufrimiento de las familias afectadas por estos crímenes, sin que los casos sean resueltos ni los responsables puestos ante la justicia.
#FIP reitera pedido para terminar con la #impunidad en #México https://t.co/P4JPCODhAd #EndImpunity @IFJGlobal pic.twitter.com/2SRV1flKBD
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 8, 2015
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.
En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc