Paraguay: Por acoso sexual y discriminación  renunció la primera piloto comercial

shadow

 

Tras 24 años de desempeño, la primera mujer paraguaya en pilotar una nave de líneas comerciales, Letizia Ruiz, este lunes renunció debido al acoso sexual y a la discriminación a la que se vio sometida.

«Te pido perdón pero me obligaron a dejarte…después de 24 años y 22 años en una empresa comercial donde me enfermaron». Con esa frase comienza la sentida carta de despedida que lle escribió a su gran amor: la aviación en su cuenta de Facebook.

«En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullyng, maltrato verbales y físicos, mentiras, persecuciones de todo tipo», escribió la piloto.

«Tu no fuiste la culpable que esté enferma, sino las personas que están en este medio, que hacían de todo para que te deje. Pero yo me aferraba más a ti. Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a ti. Sin embargo, mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio y las amenazas. Dios es mi testigo», escribió Ruiz en la red social.

La piloto añadió que el desencadenante fue la desigualdad de género: » Fue por culpa de la desigualdad de género, por todo lo que me conllevó ser la Pionera.  Mi mayor pecado fue haber nacido mujer».

Expresó además su tristeza por dejar el mundo de la aviación, tras 24 años de desempeño, 22 de los cuales fueron en «una empresa comercial donde me enfermaron».

Ruiz fue la primer piloto de Paraguay en conseguir una licencia para pilotar las naves Airbus e incluso en 2015  recibió un galardón del Senado paraguayo en reconocimiento a su labor.

«Tras haber sido rechazada tan solo para ver la posibilidad de ingresar a la FF.AA. paraguaya hace más de dos décadas por ser mujer y con 24 años de carrera, siendo pionera en la aviación Comercial, la primera Comandante de línea Aérea en Paraguay, sólo me resta decir, que la lucha por lograr la meta es eterna, ya que cada día tenemos que velar por buscar nuestra mejor versión de nosotras mismas», escribió. (ECHA- Agencias).

 

382548